Loading...

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Que es agrobiotecnologia?

La agrobiotecnología puede brindar alimentos más sanos
Las plantas transgénicas que se cultivan actualmente fueron desarrolladas con el fin de mejorar rasgos agronómicos de los cultivos. Pertenecen a esta “primera ola” el maíz y el algodón resistentes a insectos y la soja tolerante a herbicidas. Aunque se continúan desarrollando nuevas variedades de este tipo, ya se aproxima la “segunda ola” de transgénicos, que son aquellos que brindan alimentos con propiedades nutritivas mejoradas o modificadas. La agrobiotecnología podría contribuir a la generación de alimentos más sanos a través de:
  • La eliminación o disminución de los niveles de factores anti-nutritivos, toxinas o alérgenos.
  • La introducción o aumento de los niveles de factores promotores de la salud
  • La modificación de la proporción de los nutrientes.
Algunos ejemplos:
Gluten apto para celíacos
La gliadina del trigo, la secalina del centeno, la avenina de la avena y la hordeína de la cebada son proteínas del gluten (prolaminas) que al ser ingeridas por determinadas personas provocan la enfermedad celíaca. El tratamiento actual consiste en eliminar el gluten de la dieta. Recientemente, los investigadores descubrieron que las secuencias de aminoácidos responsables de la enfermedad celíaca son similares en todas las prolaminas, lo que constituye un hallazgo alentador para encarar una estrategia de modificación genética. En esta estrategia los genes correspondientes serían reemplazados o modificados para que la planta sintetice una prolamina que no contenga tales secuencias.
Mandioca (yuca) con menor contenido de glucósidos cianogénicos
La mandioca es una fuente importantísima de hidratos de carbono en todo el mundo y contiene glucósidos cianogénicos, que provocan una enfermedad degenerativa en las personas si la comida no es procesada correctamente antes de su consumo. Las técnicas de mejoramiento tradicional son dificultosas debido a la forma de reproducción de la yuca. Para disminuir los niveles de glucósidos cianogénicos se eligió silenciar genes cuyos productos intervienen en la síntesis de tales compuestos.
Artículo original

Soja menos alergénica
La soja es uno de los alimentos que puede producir alergia en ciertas personas. La mitad de los casos se deben específicamente a una proteína, denominada P34. Recientemente, un grupo de investigadores demostró que es posible silenciar la expresión del gen correspondiente sin alterar la maduración ni la composición de las semillas.
Resumen del artículo

Café descafeinado
En todo el mundo existe un gran interés por el desarrollo de café sin cafeína. Los métodos actuales para prepararlo emplean solventes orgánicos para extraer la cafeína, lo cual genera la preocupación de la posible presencia de residuos de los solventes en el café. Otros métodos son criticados por alterar el sabor final de la bebida. Los investigadores identificaron los genes involucrados en la síntesis de la cafeína café y están ensayando diferentes estrategias para silenciarlos y así obtener un café con menos cafeína pero que conserve su sabor y características originales.

Tomates con mayor contenido de licopeno
El licopeno es un carotenoide antioxidante, neutraliza los radicales libres que se producen en el organismo y que llevan al envejecimiento celular y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Se pueden aumentar los niveles de estos compuestos agregando los genes correspondientes a las enzimas que intervienen en su síntesis.

Arroz dorado
A este arroz se le agregaron los genes necesarios para producir beta caroteno, el precursor de la vitamina A. El arroz dorado podría mejorar la salud de millones de chicos, sobre todo en Asia, que sufren de ceguera y cuadros intestinales y respiratorios graves asociados a la deficiencia de esta vitamina.
Más sobre el arroz dorado

Canola con una proporción de ácidos grasos más sana
La canola es un importante cultivo oleaginoso. La biotecnología se propone mejorar la calidad del aceite modificando su composición de ácidos grasos, como por ejemplo, elevando la proporción de ácido oleico. Algunas de estas variedades ya se cultivan comercialmente en Estados Unidos y Canadá.

Otros desarrollos:
  • Maíz con mayor contenido de almidón
  • Maíz con mayor contenido de los aminoácidos lisina, metionina y triptofano.
  • Papa con mayor contenido de sólidos (especialmente almidón)
  • Batata con mayor contenido proteico
  • Soja con una proporción más saludable de ácidos grasos
Si bien los cultivos de esta segunda ola todavía no se comercializan en nuestro país, varios ya pueden cultivarse y están siendo evaluados como alimento para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada